Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
Noticias
Publicado el : 07 de Febrero del 2018

-         Obras en el Hospital General y Hospital de la Mujer, 86.5 mdp para edificios en la UACJ y Ciencias Políticas, 4 nuevas salas regionales del distrito Judicial, 60 mdp en pavimentación y más de 59 mdp en obra hidráulica, entre otras

 

Al  rendir su Primer Informe de Gobierno ante la comunidad juarense, el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, destacó la aplicación de programas sociales, obra pública e inversión en materia de salud, educación y seguridad.

 

Ante un auditorio repleto, en el Centro Cultural Paso del Norte, Corral Jurado dijo a todas y todos los juarenses que “vamos por la ruta correcta”.

 

Tras señalar que esta frontera ha recuperado el dinamismo que le distingue, dijo que su Administración se ha propuesto devolverle a Juárez lo que en justicia le corresponde y las obras realizadas indican que se está logrando.

 

“Hoy quiero llegar a cada uno de los hogares juarenses para darles información directa, de primera mano, sin censura o manipulación, sobre el trabajo que hemos emprendido en este primer año, esto es, rendir cuentas a quienes nos debemos y por quienes trabajamos con empeño y dedicación día con día”, indicó.

 

Agregó que dos marcos han permitido realizar las acciones: al primero lo conforman líneas de acción para un gobierno responsable, de finanzas sanas, transparente y eficaz, y el segundo, el decidido combate a la corrupción y la impunidad que garantiza el acceso a la justicia para todos y todas las chihuahuenses.

 

“Pero sobre todo, es que si en algo se ha distinguido este Gobierno, es en priorizar la garantía y el respeto a los derechos humanos en general, y por supuesto, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas”, recalcó.

 

En el Eje de Desarrollo Humano y Social, destacó la creación del Sistema de Información Social Integral (SISI), para el desarrollo del Padrón Único de Beneficiarios. Además, con el Sistema Estatal DIF se realizó un proceso de licitación para adquirir paquetes de programas alimentarios, lo que permitió aumentar en calidad y en cantidad su contenido: las mujeres embarazadas, de 2 suplementos alimenticios que tomaban al mes, ahora toman 12; respecto a desayunos escolares, aumentó el promedio de energía diaria de 1500 a 1800 kilocalorías.

 

Se instaló el Taller de Prótesis, ya que es Juárez el municipio con mayor número de personas en condición de vulnerabilidad con esta necesidad.

 

Se creó el Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar con el objetivo de implementar acciones importantes como la prevención de la violencia intrafamiliar, adicciones, embarazo en adolescentes y abuso sexual infantil, así como los programas de Crianza Amorosa, Sentido de Vida, Intervención Tanatológica, entre otros.

 

Para las personas con alguna discapacidad se pusieron en marcha 20 unidades de transporte adaptado y se dieron 10 veces más becas para este grupo poblacional, triplicando el monto económico que recibían. También se aumentó en 26 por ciento el número de beneficiarios de pensiones para adultos mayores.

 

Mediante el programa “Echarle Montón a la Pobreza”, en alianzas entre sociedad y gobierno, se intervinieron zonas de atención prioritaria ubicadas en los kilómetros del 20 al 33 y en el fraccionamiento Riberas del Bravo. Se han distribuido, además, bidones para el uso de agua local y se han construido cinco nuevos paraderos de transporte público.

 

Además dijo “una de nuestras promesas para esta frontera, fue impulsar el cuidado de nuestras y nuestros pequeños, porque sabemos que lo que viven en sus primeros años tiene una importancia fundamental, tanto para su bienestar inmediato, como para su futuro, por ello el Gobierno del Estado se ocupó de este segmento de la población y pasó de la casi nula atención que se brindaba, al compromiso eficaz para establecer una verdadera red de cuidado infantil”.

 

Lo anterior se traduce en más espacios para casas de cuidado en donde se fomenta el desarrollo de las habilidades sociales, emocionales y cognitivas de las y los pequeños.

 

A través los Centros Regionales de Desarrollo Infantil (CREDI), los cuales destacan por su infraestructura única en su tipo en América Latina, en Ciudad Juárez se otorgaron mil 962 servicios a niñas y niños, consistentes en terapias de lenguaje, terapias psicológicas y consultas de nutrición.

 

Con el Programa Atención a la Población Indígena, en Ciudad Juárez se brindaron diversos apoyos como pasajes para transportación, servicio funerario, traslado funerario, condonación de gastos médicos y hospitalarios, trámites ante el Registro Civil, trámites de afiliación al Seguro Popular, trámites de condonación en escuelas, apoyo con intérpretes, paquetes de materiales escolares y se convino con Ferromex la expedición de 5 mil credenciales para la obtención de un subsidio sobre el costo del pasaje para la frontera.

 

Se fortaleció la atención a la población indígena migrante en Juárez mediante gestiones ante dependencias para facilitar el acceso a servicios de salud, vivienda, registro civil y educación, así como promoción de la cultura indígena a través de eventos culturales.

 

En atención a grupos vulnerados, se pusieron en marcha 20 unidades de transporte adaptado y dimos 10 veces más becas para este grupo poblacional, triplicando el monto económico que recibían, mencionó Corral Jurado.

 

En el sector salud en la entidad se han invertido un total de 341 millones 80 mil 703 pesos para rehabilitación, ampliación y equipamiento de la infraestructura, que incluye, renovación de equipamiento, mobiliario, construcción de consultorios, ampliación de áreas de urgencias y acondicionamiento de quirófanos.

 

En la frontera destacan la rehabilitación integral del Hospital General (HG), del Hospital de la Mujer, así como del área de hospitalización del Centro de Atención Integral a la Salud Mental (CAISM)  para una mejor atención en la materia a la población.

 

Respecto a la atención a las mujeres, se fortaleció la operación de los centros de atención y los refugios para mujeres en el estado, con adecuaciones a las instalaciones de varios municipios, incluido Ciudad Juárez. En el período que lleva esta administración se llevaron a cabo dos actos solmenes para conmemorar el día internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, ambos en el Memorial del Campo Algodonero”.

 

En materia educativa, se pagó el adeudo a 23 mil estudiantes que no habían recibido su beca de manutención; se abrieron 21 bibliotecas en preparatorias estatales, y se construyeron y rehabilitaron 226 planteles educativos, beneficiando a 135 mil 657 alumnas y alumnos. En Ciudad Juárez la inversión total en becas fue de 37 millones 158 mil 720 pesos.

 

Se aplicó una inversión de 86.5 millones para la construcción de un edificio de tres pisos en el Instituto de Ciencias Biomédicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), así como para un edificio para la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), extensión de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

Se logró atender la demanda extraordinaria de 4 mil 600 espacios para alumnos de la ciudad, que solicitaron su ingreso durante el inicio del ciclo escolar 2017-2018 y el subsistema Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), amplió la cobertura en zonas vulnerables socioeconómicas del municipio de Juárez, beneficiando a alumnos de nuevo ingreso.

 

Explicó que: “a través de un procedimiento transparente se asignaron mil 146 plazas para nuevos docentes para Ciudad Juárez, cifra que no ha tenido precedente en la historia de asignaciones de maestros en el estado de Chihuahua”.

 

En mantenimiento a instalaciones deportivas destaca la rehabilitación de la Unidad Deportiva Oriente Siglo XXI; mientras que del lado cultural, la Frontera tomó enorme protagonismo, a través de la Feria Estatal del Libro, el Tercer Encuentro de Bibliotecarios de la Frontera, el Tercer Encuentro Nacional de Ilustradores, el Primer Encuentro Nacional de Narrativa Breve, el Festival Internacional de Jazz en la Frontera, la Muestra Estatal de Teatro, reconociendo con ello el trabajo escénico que se realiza en la ciudad. 

 

En cuento a Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó un 6.4 % respecto del año anterior, logrando un monto de mil 468 millones de dólares, que se traduce que cada vez más empresas internacionales comienzan a voltear hacia Chihuahua con confianza para empezar en la frontera inversiones permanentes. “Este es el clima que hemos generado en materia económica, un clima de confiabilidad y seguridad para las inversiones”.

 

Se rescató y apoyó las ferias regionales y se instaló el “Mercado en tu Colonia”, en apoyo a las y los productores y consumidores, durante 63 fines de semana, en 25 lugares distintos de Juárez.

 

El monto de los apoyos para emprendedores se duplicó y se crearon programas de financiamiento, por lo que se inauguró la oficina del FIDEAPECH con la intención de atender la Región de Juárez, al representar un importante polo económico. En este rubro se creó el Programa de Financiamiento para el Desarrollo de la Heroica Ciudad Juárez (FIDEJRZ), y durante 2017 se autorizaron 80 créditos, en comparación con el sexenio anterior en el que se otorgaron alrededor de 10 créditos.

 

A través del Programa “Fondo Frontera”, y en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor, se aplicaron más de 52 millones de pesos que beneficiaron a más de 2 mil 800 microempresas en su etapa inicial.

 

Respecto al Eje de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio ambiente, informó que Se han invertido mil 574 millones 976 mil pesos en la construcción, ampliación, modernización y conservación de carreteras, caminos y puentes en todo el territorio estatal.

 

En Juárez se han invertido 60 millones de pesos del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos en cuatro proyectos de infraestructura vial y movilidad, en beneficio de 140 mil personas que transitan por las Avenidas Panamericana, Santiago Troncoso, Higo y Bulevar Zaragoza.

 

El Gobernador Javier Corral destacó que creó un equipo multidisciplinario y multisectorial denominado “Comité de Inversión Pública”, para vincular a distintas áreas de gobierno en la planeación para el desarrollo del Estado, conformado por los titulares de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete; Secretaría de Hacienda; Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; Secretaría de Desarrollo Municipal; Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología; Junta Central de Agua y Saneamiento y Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

 

Esto permite priorizar y dar seguimiento a proyectos de inversión e infraestructura de la administración pública, ya que anteriormente las decisiones de inversión pública dependían de manera unilateral por una persona.

 

Para impulsar el fortalecimiento del tejido social, así como la vivienda, se implementó el Programa “Pintemos Juárez”, para crear un entorno armónico que mejore la calidad psicosocial de los ciudadanos, Así como el Programa Infraestructura para Familias y Comunidades Indígenas, cuyo objetivo central es garantizar a las personas más vulneradas el acceso a infraestructura de uso familiar que contribuya a mejorar su calidad de vida a partir del concepto propio de desarrollo y bienestar”.

 

La administración del agua, líquido vital, ha mejorado considerablemente. La disponibilidad de este recurso es básico y fundamental para el desarrollo de cualquier actividad, sobre todo en la frontera que tiene un limitado acceso al agua de lluvia y temperaturas extremas a lo largo del año.

 

El presupuesto de inversión durante el 2017, destaca los 50 millones de pesos invertidos en el equipamiento de 70 pozos de abastecimiento, además de diversas inversiones realizadas en mejora y mantenimiento de la red de colectores por un monto de 17 millones 750 mil pesos destinados a construcción y mantenimiento, adicional a otros 7 millones en reparaciones urgentes de hundimientos. “A partir de este año, estamos en mayor capacidad técnica y económica para iniciar un plan preventivo de atención, monitoreado por video inspecciones”, declaró.

 

En atención a los sectores sin servicio de red, se invirtieron 9.2 millones de pesos en el centro de distribución de agua en Los Kilómetros, que nos permitirán realizar mejoras sociales a 5 mil familias con el abasto de agua de calidad, a través de una atención más cercana y con mayor seguridad en el suministro.

 

En búsqueda de una mayor equidad con los menores consumidores y siguiendo una política más acorde de conservación del recurso, se modificó el consumo mínimo de 23 a 10 metros cúbicos por cuenta. Medida que alcanzó el beneficio a 192 mil familias. Esto significa que el 42% del total de usuarios de agua en Juárez, paga menos en su recibo.

 

Expuso que uno de los aspectos más importantes para un desarrollo urbano sustentable es el transporte, donde realizaron gestiones para obtener recursos para el sistema Integral de Transporte Público de Juárez por un monto de 2 mil 651 millones 719 mil 438 pesos y 28 centavos y la firma de los Acuerdos de Coordinación entre el Gobierno estatal con el Municipio de Juárez para las obras necesarias.

 

En Justicia y Seguridad, destacó los esfuerzos para la reestructura del aparato de seguridad. Por ello se creó la Comisión Estatal de Seguridad Pública, el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mismos que tendrán autonomía técnica y de gestión.

 

Referente a políticas públicas para la prevención de la violencia y la delincuencia, en Juárez se rehabilitaron los Centros Comunitarios Riveras del Bravo, Francisco I. Madero y El Retiro, con ello se llevan a cabo actividades que proporcionan cohesión comunitaria, fomentan la identidad, y generan capital social, además de lograr la convivencia y apoyo entre las comunidades aledañas.

 

Se inició la construcción de los invernaderos de hidroponía en el CERSAI Número 3 de Ciudad Juárez, que tiene por objetivo capacitar a los adolescentes en conflicto con la ley en la producción de hortalizas y frutales, apoyando a su rehabilitación y reinserción, de igual manera, se dio inicio a la rehabilitación de las canchas de futbol rápido.

 

Además se fortaleció la operación de los nueve centros de atención y los dos refugios para mujeres en el Estado, con adecuaciones a las instalaciones de Chihuahua, Juárez y Nuevo Casas Grandes, beneficiando en este período a 5 mil 982 mujeres y 37 hombres, que acudieron por primera vez a alguno de estos centros de atención.

 

Se creó el Programa de Atención Psicosocial y Comunitaria, cuyo objetivo principal es emprender acciones que incidan en la salud emocional de las personas que han estado expuestas a las distintas formas de violencia, principalmente mujeres, niñas, niños y adolescentes, ayudándolos a recuperar o adquirir las capacidades y habilidades necesarias para el desarrollo de una vida en comunidad.

 

Por otra parte, en cuanto al Eje Gobierno Responsable, destacan acciones que permiten que en Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc y Ojinaga, todo aquel ciudadano que busca emprender un negocio, pueda iniciar operaciones en un máximo de tres días hábiles, obteniendo información de calidad y realizando los trámites necesarios en un solo lugar.

 

Con el Programa “Soy México”, Chihuahua logró colocarse en el primer lugar en trámites de Doble Nacionalidad, de 10 actas de doble nacionalidad que se emiten en México, 4 son emitidas por nuestra entidad, además se crearon cuatro nuevas Salas Regionales para el Distrito Judicial Bravos con cabecera en la frontera.

 

Durante este año no se presentó, en todo el estado, ninguna huelga que ocasionara la pérdida de horas de trabajo. Este año se asumió el papel de mediador más que de árbitro, para procurar el entendimiento entre las partes como el mejor medio para dirimir sus diferencias. También se implementaron mesas de trabajo especializadas en los temas de atención a mujeres vulnerables, acoso laboral, hostigamiento y violencia de género, trabajadoras domésticas y trabajadores de pueblos indígenas, con el objetivo de ofrecer áreas de asesores especializados, en la Región Juárez se atendieron 8 mil 456 casos.

 

“En mi gobierno nos comprometimos a ejercer el presupuesto público de manera responsable y eficiente, a ejercerlo en lo verdaderamente prioritario, sin distracciones, ni burocratismo, por ello hoy le digo a todas y todos los juarenses que vamos por la ruta correcta”, asentó.

 

Deseó que los resultados que entregados sean un aliciente, para que las y los juarenses renueven su confianza en este Gobierno, “para que no nos dejen solos, para seguir trabajando de la mano”.

 

El Gobernador Javier Corral estuvo acompañado por su esposa Cinthia Aideé Chavira, presidenta del DIF Estatal; como invitado especial, Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Ciudad Juárez; Julio César Peniche, Fiscal General del Estado; Francisco Barrio Terrazas, ex gobernador de la entidad y su esposa Hortensia Olivas; César Jáuregui Robles, Secretario de Gobierno del Estado; Ramón Galindo Noriega, Subsecretario de Gobierno en Zona Norte; autoridades municipales y estatales; estudiantes, catedráticos; así como comunidad en general.

Más Publicado
El día de hoy la Diputada Liliana Ibarra interpuso ante el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, denuncia de hechos en Vía de Queja, los cuales pueden ser constitutivos de Violencia Política por Razón de Genero cometidos en su perjuicio, y en <
LeerMas
Algunos dirían que sería como el exterminio zombi, porque en parte sería muy mal que acabáramos con esa mentalidad de poder expresar lo que sentimos hacia esa persona, porque en gran parte somos seres mercantes y hasta promotores, y en relación <
LeerMas
Conforme van pasando los años, la mujer ha tenido un rol muy diferente dentro de la sociedad y es que ha tenido un sinnúmero de cambios, donde ahora la mujer se puede desarrollar profesionalmente o de la manera que guste, sin tener que estar dirigi <
LeerMas
Como parte de los trabajos de atención a las vialidades y áreas verdes de la ciudad, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano, atendió la colonia Sierra Azul que se ubica al sur de la ciudad, donde realizó traba <
LeerMas
En base a los trabajos que han hecho los 16 diputados de la fracción del PAN, Jesús Villarreal expreso que se tienen logros tangibles dentro del combate a la corrupción que antes no existía y que obviamente a muchos les ha molestado, porque ahora <
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México