Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
Relaciones Publicas
Publicado el : 11 de Enero del 2017
Ahora los gobiernos se están abriendo a nuevas tecnologías, donde antes se habían iniciado en el esquema de la transparencia, hasta que después fue ley.
 
Lejos de eso, también los gobiernos han usado las redes sociales para promocionar sus logros y ahora empiezan a utilizar las aplicaciones para teléfonos celulares con la finalidad de que la sociedad sea el detector en los desperfectos que se tienen; Todo con el objetivo de que también la población se vuelva empática y forme parte de los cambios y necesidades del gobierno.
 
 En este sentido las autoridades han sido sido rebasadas en la detección de las insuficiencias que se requieren.
 
Dentro de los nuevos gobiernos quien estará incluyendo una aplicación digital es la presidenta municipal de Chihuahua Maru Campos, donde en campaña promocionaba esta herramienta novedosa dentro del gobierno municipal ya en funciones.
 
Esta estrategia digital que implementa Maru Campos en el tema de servicios públicos, es con la finalidad de brindar un apoyo extra en la detección de las cosas que estén fallando. La encargada de redes sociales en campaña Belén Sosa, explico que ya se estaba teniendo una amplia respuesta en el uso de este sistema para teléfonos “Smartphone”.
 
Mencionaban en esos días que tenían buena respuesta y que la promesa era que al entrar al gobierno, les darían suma prioridad a estas peticiones.
 
Entra lo digital como apoyo a los gobiernos-
 
La intencion era de utilizar todas las herramientas que se tienen a la mano, como lo es ahora la parte digital que forma parte de una respuesta ante las necesidades que la población demanda. Porque de hecho gobiernos anteriores habían usado desde el Facebook y Twitter como Javier Garfio, el alcalde saliente en Chihuahua.Pero que solo llego a funcionar en un principio y ya después la gente dejo de mandar sus peticiones. 
En este caso fue meramente para baches y que desgraciadamente no tuvo el auge que se esperaba.
 
En aquel tiempo era una forma más de acercar la administración municipal a la ciudadanía, donde el mismo Alcalde Javier Garfio recibiría y daría respuesta en su cuenta de Twitter a los reportes de baches y necesidades de servicios públicos.
 
La cuenta era @Javier Garfio, y el objetivo de esta modalidad era de garantizar el óptimo funcionamiento y estado de las vialidades, lo que abonará en crear un Chihuahua Más Dinámico y con Mejor Infraestructura. Era lo que se promocionaba en aquellos días-
La administración se terminaría en octubre del 2016 y la cuenta dejo de usarse desde diciembre del 2015-.
 

Esta medida tenia vigencia y es por eso que el Alcalde en funciones daba prioridad a esta nueva modalidad que ayudaría a tener ojos cuidando la ciudad en cada uno de los habitantes. Cosa que al final no funciono y volvió a la normalidad de usar nuevamente el teléfono 072.

 
Las aplicaciones en Chihuahua
 
Volviendo al tema de las aplicaciones, es que para hacer el reporte se debía especificar el desperfecto (bache, lámpara dañada, etc.) y la dirección exacta, así como datos que ayuden a su fácil localización (frente a un parque, árbol, etc.).
 
Lo que si hay que destacar es que no existe aún en las ciudades una cultura de la denuncia de los baches y de los desperfectos de la ciudad- Como por ejemplo en la ciudad de Chihuahua  que se tenía en época de lluvias un aproximado de 400 denuncias por baches en la ciudad, por semana!!!. Siendo que la ciudadanía tiene la percepción de que son miles de llamados y reclamos por día, cuando no es así. 
 
También hay que destacar que la gente no brinda una especificación exacta del lugar, ya que por lo regular mencionan la avenida, pero no la zona ni el tramo-
 
La aplicación con Maru Campos se encuentra actualmente en funcionamiento y la población ya está haciendo sus denuncias, pero hay que indicar que lo más reclamado son los problemas del transporte y la recolección de basura, donde informan que no están pasando a recogerla por varias zonas de la ciudad y además de decenas de tiraderos clandestinos.
 
Este novedoso sistema consiste en poder mandar la denuncia mediante la localización del problema, junto con la fotografía.
 
En su explicación Belén dio un ejemplo de cómo se puede usar mediante tu teléfono celular, para que todos al ver algún detalle o desperfecto en la ciudad, lo denuncien rápidamente.
 
Dice, “Esta aplicación “Marca el cambio” te va a ubicar geográficamente donde estas, suponiendo que vienes en la Tecnológico y te topaste un bache en la corregidora; le tomas la fotografía y ahí viene una serie de iconos, de acuerdo a la pavimentación, ahí viene “El bache”, le picas, mandas la foto y pones un comentario personal del problema y se envía”. El objetivo es que sea una estrategia permanente y que sea funcional, ya que cada vez la ciudadanía se torna más digital, sobre todo con los nuevos celulares que puedes hacer todo desde un solo aparato-
 
No dejara de usarse los métodos tradicionales del CRC 072, pero para una mejore en la detección de la problemática que surge continuamente en la ciudad, pues esta aplicación seria de lo mejor.
 
La aplicación puedes bajarla en la aplicación tienda que tienen los teléfonos-
 

Contra los baches en la ciudad de México-

 
Por otro lado también la ciudad de México tiene una aplicación en contra de los baches- Aquí la puedes bajar-https://bache24.mx/
Para poner a prueba esta medida, se informó que desde tu celular podías hacer tu petición y que en 24 horas tendrías solucionado tu problema. Para esto, pusieron a 20 brigadas para que estuvieran en la reparación de los baches, que será solamente para una primera fase- 
Según comentan, es que esta aplicación funciona muy similar como pedir un Uber, donde lo reportas y ubicas el lugar donde se encuentra el bache y tienen la indicación para que se resuelve en las próximas 24 horas.
 
Con estas estrategias digitales tienen la concepción de ser más cercanos, pero también con al interés de tener más detección de los problemas que tiene la ciudad, ya que se han visto que los gobiernos están siendo completamente rebasados en conocer la problemática, porque si hay interés en arreglarlos, pero la mayoría de las veces no lo hacen por desconocimiento.
 
http://efectoparallax.blogspot.mx/2016/07/redes-sociales-y-ahora-aplicaciones.html
 
Mario Flores
 mariomaximus@hotmail.com
Más Publicado
Los legisladores del PAN entraron al análisis de la iniciativa precisamente en el tema de transporte escolar, de residuos peligrosos y de la tarifa preferencial de estudiantes y su credencialización. <
LeerMas
En el tema del uso de recurso público a los partidos políticos detallo el diputado, que el PAN no está en contra de la reducción, pero la legislación federal no concede la competencia para ello. <
LeerMas
Hace un tiempo salió una noticia, pero del año 1920 donde una persona había estado en situación de coma y que al despertar dijo haber vivido en el futuro en el año 3900, ahí comentaba que la civilización era más ordenada, que al igual no hab <
LeerMas
Como seria nuestro mundo si no existieran las redes del internet, pues básicamente los días serían muy distintos y hasta extraños, sobre todo para quienes han vivido con el internet toda su vida. <
LeerMas
Discutida y aprobada la iniciativa del Gobernador Corral para fortalecer al Poder Judicial, principalmente, en el Distrito Bravos de ciudad Juárez, para lo cual el presidente del Supremo Tribunal de Justicia hiciera presencia ante la Comisión de Ha <
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México